Celebración del Día de la Independencia de México
Celebración del Día de la Independencia de México
El día de la independencia de México, el 15 de septiembre, el día del grito pues, no puede faltar un buen Mariachi para celebrarlo.
El 15 de septiembre se conmemora la fecha oficial del inicio de la guerra de independencia en la que el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo repicar las campanas de la parroquia de Dolores, hoy Dolores Hidalgo, Guanajuato, y con un discurso convocó a la gente para que se levantaran en armas en contra del virrey de España.
Según se sabe el día 15 los rebeldes se enteran de que sus conspiraciones en Querétaro han sido descubiertas y por eso es que en la madrugada del día 16 Miguel Hidalgo hace la convocatoria.
La primera vez que se celebró el grito de independencia en un día 16 de septiembre fue dos años después en Huichapan, Hidalgo. El General Ignacio López Rayón organizó una fiesta, se celebró una misa y se culminó con una serenata con la banda militar para el público presente.
Más tarde José María Morelos y Pavón presentó, como uno de los puntos de sus “sentimientos de la nación”, al congreso de Chilpancingo, la idea de integrar como un día de relevancia nacional las celebraciones del día 16 de septiembre. Así, fue reconocido este día como fiesta nacional en la constitución de Apatzingán que fue ratificada por los congresos constituyentes de 1922 y 1924.
En 1825 fue la primera celebración oficial de Independencia con el primer presidente de la recién constituida república mexicana, Guadalupe Victoria y, por supuesto, hubo música para culminar la velada.
La festividad del día de la independencia, al principio, fue una ceremonia oficiada tanto por las autoridades civiles como las religiosas, pero a partir de 1857 tomo el carácter laico que ahora contiene. También se ha de decir que, en la historia del grito, el sentimiento de los mexicanos nos ha llevado a celebrarlo llueva, truene o relampaguee. En 1847 se suspendió la ceremonia oficial durante la invasión estadounidense, pero a pesar de esto en muchas localidades se llevó a cabo; durante la segunda invasión francesa Maximiliano de Habsburgo ofició una ceremonia del grito e Incluso el presidente Benito Juárez en plena huida celebró un día de la independencia en San Juan de la Noria Pedriceña, Durango.
En casi todas las celebraciones, militares, religiosas o laicas ha habido música y serenatas. El Mariachi, al haberse convertido en símbolo de la música nacional no puede faltar en una celebración de esta índole.
0 Comentarios
Atrévete en ser el primero en comentar