Paloma Negra
Paloma Negra
Dicen que la forma en que somos las personas, en parte, está moldeada por la cultura que nos envuelve, por lo que leemos, lo que escuchamos, lo que comemos… En México, casi me atrevo a afirmar, que todos nos hemos sentido alguna vez retratados por los versos de ésta canción de Tomás Méndez y si no, al menos hemos querido sentirnos retratados.
Paloma Negra muestra un México abierto en canal y su forma de sentir a flor de piel y la mayoría de nosotros llevamos ésta paloma en algún rincón de nuestro ser.
Una borrachera no acaba de serlo sin Paloma Negra, una borrachera tampoco acaba de serlo a gusto si uno no se muere de amor o del recuerdo de alguno de los amores que acompañan tu historia, una borrachera no acaba de serlo si no acabas abrazado con un amigo y cantando a todo pulmón: “Ya agarraste…. por tu cuenta…. Las parraaaaaandaaaaas” y no acaba de serlo sin el rincón de la cantina y el mariachi que en algún lugar de la noche y la conciencia te acompaña.
Grabamos esta versión en la voz de Francisco García Parra con quién pasmos algunas de nuestras más largas noches brindando por “ellas” y cantando hasta el alba. Pancho es de esos amigos del alma a los que canciones como ésta, o “la mal pagadora”, le sudan desde el tuétano y las vive en cada nota y forma de estar en este mundo.
¡Salud Pancho!
Quizás la versión más famosa de Paloma Negra la hizo Lola Beltrán, aunque hay otras cantantes que la han llevado consigo y la han hecho propias como Chavela Vargas o Jenny Rivera en su versión con Banda.
Los Mariachis aquí en Barcelona, y supongo que en el estado español, no la tocamos tanto. Pienso que es una canción más de mexicanos y gente que ha vivido con la cultura mexicana en todos sus sentidos, aunque Rocío Jurado también la interpretó por estas tierras ibéricas.
Quisimos grabar Paloma Negra porque nos identifica y creemos que proyecta la fuerza de un México en el que nos reconocemos.
El Mariachi semblanza no pretende otra cosa que mostrar ese México del que nos sentimos orgullosos y transmitir esa fibra y esa fuerza de nuestra tradición y de nuestros autores que han construido un visión particular del mundo.
0 Comentarios
Atrévete en ser el primero en comentar