Jarabe
El Jarabe Tapatío
Del disco «Las de Cajón
El jarabe Tapatío es una de aquellasobras musicales que van con el baile en una sola unidad y que se reconocen en todo el mundo por sus primeras notas, es sin lugar a dudas una pieza de la tradición del mariachi de “las de cajón” en todo el mundo.
Este jarabe tapatío tiene mucha historia en su contenido, historia de la nueva España y de la tradición musical española, historia regional referente al género y su forma particular con la que lo conocemos.
Según algunas referencias “el jarabe”, como género regional, tiene sus orígenes en formas tradicionales de danza española como la seguidilla y el fandango, incorporando el elemento andaluz del zapateado. De estas danzas zapateadas se derivaron el «huapango mestizo» y el «baile de tarima», que son lo que se conoce como jarabe en Nayarit, Durango, Colima, Michoacán y Jalisco.
El jarabe está compuesto de una serie de piezas o tonadas en diferentes tiempos, desde ritmos lentos hasta rápidos, por lo general en tiempo ternario. Las partes más intensas muestran un gran parecido con la jota aragonesa.
Hay diversos jarabes tradicionales conocidos en la república mexicana: El jarabe ranchero, el jarabe nayarita, el jarabe pateño (que incluso fue grabado para la película de Disney “los tres caballeros”) y el jarabe tapatío que es quizá el más sonado.
Este jarabe tapatío, como baile, nació durante la revolución de 1870 como estandarte de unidad nacional, pues incluye los estilos dancísticos más famosos de diversas regiones en la combinación de algunos pasos como el zapateado, el borracho o la diana, entre algunos otros; y fue bailado por primera vez en un teatro en 1910, en el Teatro Coliseo de la Ciudad de México.
Cuando suena el jarabe en cualquiera de nuestras actuaciones nunca faltan los gritos y la gente que comienza a bailar y zapatear. Entre mexicanos es de esas piezas que de niños bailamos todos en la escuela y algún recuerdo nos queda y para los españoles es sinónimo de fiesta mexicana…Nunca he visto que la gente se quede simplemente en su sitio cuando suenan los primeros compases.
Es también una pieza esencial en cualquier presentación de danzas regionales mexicanas en las que hemos acompañado a grandes y reconocidos bailarines de nuestra tradición.
0 Comentarios
Atrévete en ser el primero en comentar