Cama piedra
La Cama de Piedra
Del disco: «Las de Cajón»
Esta canción es de José del Refugio Sánchez Saldaña, mejor conocido como Cuco Sánchez, que se hizo famosa en la voz de muchos y grandes artistas.
Cuco Sánchez comenzó su carrera artística en 1937 y su canción Mi Chata lo lanzó a la Fama en 1939. Compuso mas de 200 canciones y algunas de ellas para películas en donde fueron interpretadas por reconocidos actores y cantantes como Pedro Infante.
Su estilo de componer retoma la tradición de la canción revolucionaria y la tradición de su tierra Huasteca, en donde naciera.
Muchas de sus canciones forman parte del repertorio que podríamos llamar «indispensable» en la tradición de la canción ranchera y que en nuestras actuaciones nos piden constantemente.
Es por eso que decidimos grabarla e incluirla en el disco de nombre «Las de Cajón» pues ha quedado en la memoria del público español
de tal manera que no recuerdo vez que la pidan en la que no salgan más de un cantante a querer cantarla y corearla con nosotros.
Muchas otras canciones de Cuco Sánchez quedan en el recuerdo y aún se cantan con sentimiento, incluso algunas de las frases de sus canciones quedan en el lenguaje cotidiano como expresiones comunes de la idiosincrasia latinoamericana, tal como «La Chancla», que se refiere al amor que dejas y que ya no vuelve más.
Esta es de esas canciones que a nosotros nos recuerda y nos recordará nuestro tiempo tocando en Europa, en España y en Cataluña pues es sin duda una parte de ese México que queremos evocar en nuestro trabajo y que ha quedado bien arralado en la memoria y corazones del público. «La cama de Piedra» expresa esa forma de sentir que tenemos los mexicanos, la forma esa en que amar y morir van de la mano, esa en la que por el amor que tienes y sientes te puedes enfrentar al mundo entero y dar la cara por ello.
«…subí a la sala del crimen, le pregunté al presidente: que si es delito el quererte, que me sentencien a muerte…»
Y como dice la canción de Cuco Sánchez: «…Arrieros somos…»
Ésta es una de ésas canciones aptas para serenatas y bodas….
0 Comentarios
Atrévete en ser el primero en comentar