Mariachi para velorios
Música Mexicana para Velorios.
Es bien sabido que la relación que tiene la cultura mexicana con la muerte es muy diferente en varios sentidos a la que se tiene en general en las culturas europeas. Aun así, nuestra manera de entender el fin en esta existencia y la despedida que esto conlleva se ha mezclado, como todo históricamente, con las tradiciones españolas del duelo.
Es común regalar a nuestros seres queridos aquello que en vida disfrutaron y de esta manera acompañarlos en el camino que les queda por hacer, hasta la misma puerta.
México es una cultura con sus tradiciones populares muy vivas y la música no es la excepción. Es por esto que es normal que la música nos acompañe en muchas etapas de la vida incluyendo la última despedida.
Existe un repertorio usual en este tipo de eventos pero el mariachi siempre estará abierto a tocar aquello que más le gustaba a la persona a la que se rinde un homenaje.
A pesar de que la figura del Mariachi aquí se asocia a la fiesta y el regocijo, en realidad su tradición y su proyección es la de una imagen elegante y sobria que le permite presentarse en cualquier situación.
Repertorio tradicional de Mariachi para un Velorio:
- Te vas ángel mío
- Amor eterno
- Mi adiós a la vida
- Cuatro Cirios
- Puño de tierra
- Nadie es eterno
- Las Golondrinas
- La barca de oro
- Como quien pierde una estrella.
- Volver volver
- Ese señor de las canas
- Que falta me hace mi padre
- Si acaso yo muero
Muchos temas son susceptibles de ser interpretados instrumentalmente, como las golondrinas por ejemplo, simplemente para acompañar con música la despedida. Pero la mayoría son canciones con letra que suelen reflejar los sentimientos de alguien que se despide.
En México incluso es costumbre, además de la música, que exista todo un «convivio» alrededor del duelo: se comen tamales, se toma café «con piquete» (que significa con algún aguardiente o tequila) e incluso se ha hecho tradición contar chistes en esa situación por lo que no es extraño escuchar gente llorar y reír. Tal como en la vida, la muerte.
Desde que estamos instalados en este lado del charco, como solemos decir, hemos hecho alguna actuación en el velatorio e incluso en el panteón. Siempre ha sido motivo de sorpresa para algunos, pero siempre una sorpresa en positivo.
Si podemos, como Mariachi en Barcelona, aportar esta forma de de celebrar la vida hasta el último momento es un servicio que ofrecemos, y un granito de arroz en nuestra convivencia cultural.
Una opinión en “Mariachi para velorios”