Altar de muertos – Una tradición mexicana
Altar de muertos es una tradición mexicana. Mientras en otras culturas la muerte tiene una tradición distinta, donde no se habla de la muerte, donde hablar de los fallecidos incluso puede ser un agravio, la muerte en México, por tradición tiene otras connontaciones y cada día 2 de Noviembre se celebra la tradición Altar de muertos.
Esta tradición forma parte del conjunto de tradiciones mexicanas. Consiste en instalar altares domésticos en honor a los muertos de la familia. El altar de muertos forma parte de las creencias religiosas criollas. En los altares se hacen ofrendas florales y alimentarias que rinden tributo a los antepasados familiares, a los difuntos cercanos y/o a personajes ilustres.
El altar de muertos actual deriva de una simbiosis de creencias en la que se combinan creencias religiosas prehispánicas, la cosmovisión de las culturas mesoamericanas y las creencias religiosas europeas de carácter abrahámico importadas por los exploradores, conquistadores y misioneros que exploraron las américas.
Los elementos imprescindibles de un altar de los muertos:
Los niveles:
Existen tres niveles de presentar un altar de los muertos típico mexicano. Con dos niveles, con tres niveles, o un altar de los muertos con siete niveles. Los niveles en el altar son los que el alma del muerto ha de conquistar para llegar al descanso final.
Fotos del difunto:
Un requisito imprescindible en un altar de los muertos son las fotos del difunto. Si el altar va dirigido a varias personas fallecidas se colocoran fotos de cada uno de ellos en el altar.
Calaveras en el altar:
Otro de los elementos que ha de tener un altar de los muertos son las calaveras de azucar. Estas estarán decoradas normalmente por lentejuelas. Serán coloridas, haciendo alusion al fallecimiento de una forma festiva.
El pan de muerto y otros alimentos:
Los alimentos son otro elemento imprescindible en un altar de los muertos. Entre ellos, el pan de muerto y los alimentos preferidos del difunto, como por ejemplo pozole, tamales, tacos, etc..
Las velas:
Las velas o los cirios son también imprescindibles en un altar de los muertos. Representando estas el fuego de la vida. Pueden ser las típicas blancas y/o estar decoradas con iconos religiosos. Representan también la luz que guiará el camino del difunto hacia el mundo de los muertos.
Flores de Cempazúchitl:
Las flores de Cempazúchitl, también conocida como la flor del muerto es la flor utilizada comunmente para decorar altares y tumbas. Esta flor es normalmente de color amarillo, aunque también existen variaciones de color como el naranja o el marrón.
Objetos favoritos:
Un altar de los muertos está decorado también por los objetos preferidos del fallecido. Música, libros, fotografías, joyería, etc… Son elementos habituales en todos los altares que rinden tributo a los fallecidos.
Nuestras actuaciones apoyando esta tradición mexicana:
Son varias las actuaciones que hemos realizado honrando a esta tradición mexicana. La mas habitual y también una que realizamos anualmente es la ofrenda al altar de los muertos del Colegio Octavio Paz de Barcelona, donde cada temporada celebramos esta tradición.
0 Comentarios
Atrévete en ser el primero en comentar