Ofrenda Altar de Muertos 2009 Colegio Octavio Paz
Ofrenda Altar de Muertos Colegio Octavio Paz, Barcelona, 2009
Durante muchos años, El mariachi de Barcelona, Semblanza, acompañó las tradicionales fiestas de muertos em los espacios en que la cultura mexicana se manifestaba.
El hermanamiento de esta escuela con nuestro pais es una muestra de cómo la cultura va y viene, como mejor le parece a si misma. Está fuera del cotrol de un meta mexicano que dice cómo son las mexicanidades y se reinterpretan en otros lugares, como la cultura española se reinventó allá. Como se reinventa el idioma. Tan sólo para dejarnos ver, en la emoción de los niños, que siempre hemos sido hermanos.
Gracias a grandes nombres de intelectuales como Octavio Paz se generan movimientos que alimentan imaginarios en niños que no beben de la fuente original (que no hay), sino de las reinterpretaciones que les generan una identidad que parece lejana pero cercana en la repetición de los elementos rituales que nos conforman como comunidad. Así un niño de padres marroquís que estudie aqui habrá roto su piñata y sabrá que los xolescuincles te acompañan en el paso al inframundo, y que los muertos te pueden visitar y se llevan los aromas de los recuerdos que les ofrendas para la comunión de todos los planos del temoanchan que se comunican aquellos dias.
0 Comentarios
Atrévete en ser el primero en comentar