Entronización Virgen de Guadalupe en Barcelona – 2003
Entronización de la virgen de Guadalupe Barcelona, 10 de Mayo 2003 – Mexbcn
.
Éste sábado 10 de Mayo, la comunidad mexicana residente en Cataluña “Calli Mexica” (casa México/náhuatl), llevó a cabo en la ciudad de Barcelona, la entronización de la virgen de Guadalupe” en la iglesia de nuestra señora de “Nuria” patrona de esa ciudad.
El evento inició con la misa y bendición del óleo que fue traído expresamente desde la villa de Guadalupe en México para posteriormente, frente al altar designado, indios aztecas ofrecieran la danza tradicional en honor a “Tonantzin” y entregaran una ofrenda de copal. Asimismo envueltos en la bandera mexicana depositaron a los pies de la virgen morena pétalos de rosas tal como lo hiciera el indio Juan Diego quedando así sentado el fervor que los mexicanos sentimos ante la imagen guadalupana. Finalmente el mariachi “MARIACHI SEMBLANZA” tocó “las mañanitas”, “hermoso cariño” y “cielito lindo” a la morenita dándose así fin al evento.
Esta ceremonia que se llevó a cabo en el 2003 se convirtió al pasar de los años en una tradición de participar en la celebración que se hace cada año en el día 12 de diciembre que es cuando se celebra a la guadalupana.
Ya se ha dicho que un mexicano, sea ateo, o de cualquier otra religión, siempre será guadalupano. Es un día que nos convoca de manera especial a todos los que somos de aquellas tierras en que todo se resignificó para nuestra existencia a partir de nuestra propia idiosincrasia y la religión católica que se llevó por aquellas latitudes.
La virgen de Guadalupe es el icono de nuestro ser mestizo. De nuestro amor por nuestra tierra y en todo el mundo se celebra su existencia y nuestra tradición. Incluso, así como nuestra música, su influencia se extendió por toda Latinoamérica hasta el punto en que el papa la llamó la Emperatriz de América.
En 2008 se hizo la entronización en la iglesia de la merced donde se hacen la ceremonia y las festividades alrededor de nuestra virgen.
Tocar para la virgen es parte de la función del músico popular en México, es casi una obligación moral presentar nuestros respetos en esos días y así mantener el vínculo de nuestra música con lo sagrado de la vida.
0 Comentarios
Atrévete en ser el primero en comentar