Cumpleaños de Axel.
El aniversario 3 de Axel nos llevó a presentarnos en la escuela Bressol Gespa que se encuentra en el campus universitario de la UAB.
Cada semana hacemos alguna actuación, pero hay algunas que vale la pena destacar, hablar de ella y recordarla.
En esta presentación había varias y bonitas características : Axel es hijo de un antiguo miembro del Mariachi semblanza que hace años que se asentó en estas tierras y que para celebrar el cumpleaños de su hijo hizo partícipe a todos sus pequeños compañeros e hicimos una mañana festiva muy a la mexicana al aire libre en la guardería.
En la tradición de la música mexicana hay muchas canciones de dominio público que yo pienso que hace mucho han traspasado las fronteras de nuestro país. Canciones y tonadas que son aptas para la educación musical e introducción al disfrute sonoro para los más pequeños y la prueba fue el entusiasmo con el que estos niños se entregaron a nuestra música. primero simplemente observaron lo que hacíamos, después empezaron a bailar, a correr, a querer tocar los instrumentos, y tras una breve explicación sobre lo que estábamos haciendo al final aplaudieron y almorzaron Guacamole.
El mariachi posee mucho repertorio que está en la memoria sonora de casi todo el mundo como un bagaje cultural universal. Es decir: en la escuela, en la vida y en nuestra cotidianidad los niños son capaces de reconocer visualmente la torre Eiffel, las Pirámides de Egipto, la Sagrada Familia… De esa misma forma mucha gente en el mundo reconoce de una forma sonora el Cielito Lindo, La cucaracha, La Bamba, El jarabe Tapatío…
No todo el mundo sabe que ésta música es mexicana, ni cómo se llaman los instrumentos tradicionales que están sonando, cómo se interpretan, de dónde vienen, qué significa lo que estas canciones dicen… Una actuación del Mariachi semblanza es una forma ideal de acercarse a nuestra cultura porque conocemos la raíz que nos alimenta como personas, como músicos y portadores de una tradición.
En México, como en la mayoría de los países del mundo, los niños crecemos con nuestra música desde pequeños, pero esta música nuestra ha viajado en la memoria de mucha gente hacia muchos rincones del globo y creo que es correcto saber de dónde viene y hacer estas presentaciones para niños es de lo más bonito.
0 Comentarios
Atrévete en ser el primero en comentar