Carnaval de Solsona 2002
Carnaval de Solsona 2002
Carnaval de Solsona, Barcelona, 7 de Febrero de 2002
Tuvimos el honor de Participar en el carnaval de Solsona que es uno de los más importantes de Cataluña. Es un Carnaval con mucha historia y tradición y con un aire reivindicativo muy fuerte ya que tuvo que reconformarse después de estar prohibido durante los años del gobierno del General Francisco Franco y actualmente, y desde 1978, ostenta el título de: «Fiesta de Interés Turístico Nacional».
Existen documentos que constatan que esta fiesta existía antes de la guerra civil, pero el carnaval, tal como se entiende ahora, existe desde 1971 tras 35 años de estar prohibido. Así, en ese año, Don Carnal (el rey del carnaval) reapareció y cada año continúa visitando Solsona para deleite de los visitantes del pueblo y la comarca y que ratifica la supervivencia de las tradiciones populares.
A las personas que habitan Solsona se les llama Mataburros porque hay una leyenda que explica que en el campanario de la ciudad había mucha hierba y pues decidieron que había que quitarla y optaron por enviar a un burro a que se la comiera. El burro no podía subir las estrechas escaleras del campanario y decidieron subirlo colgado de una cuerda, por el cuello. El pobre burro agonizante por la colgada se meó y mojó a todos los presentes.
De esta leyenda se hizo un acto institucional y cada año, el sábado por la noche, se celebra la colgada del burro, que es un burro de peluche y que tiene un mecanismo que simula la micción del animal y pues es una parte esencial de la fiesta de carnaval de Solsona.
El carnaval de Solsona también guarda una tradición que está documentada desde antes de los tiempos de la guerra civil y es un paseo por las plazas del pueblo compartiendo con todo el mundo “higos, tarta y vino blanco”.
Participar en este tipo de eventos populares que refuerzan las tradiciones de las personas nos encanta porque este es el hábitat natural del mariachi en México. Es así como una música hace tradición. Siendo parte de los momentos que forjan la identidad de la gente.
Aunque somos “El Mariachi de Barcelona”, en realidad hemos estado presentes en muchas de las fiestas catalanas alrededor de su geografía.
0 Comentarios
Atrévete en ser el primero en comentar