Altar de Muertos 2011 en el colegio Octavio Paz
Ofrenda Altar de Muertos en el Colegio Octavio Paz.
El dia de los muertos. Todas las culturas tienen su representación simbólica de la muerte. Sus ritos, tradiciones, manifestaciones de aceptación o rechazo. Hay música para los muertos en innumerables culturas, hay dolor, alegría y misterio, teorias atadas a la religión, a la ciencia, a la psicología.
La tradición mexicana actual, a pesar de haber sido completamente bañada y modificada por el cristianismo español durante la conquista y hasta la fecha, ha mantenido matices, íconos y una alegría y forma de enfrentar la muerte, que no es otra que la de enfrentar la vida, que ha cautivado la atención del mundo. La forma de celebrar en México es repetida con rspeto en el mundo; es filmada, explicada, transformada, interpretada y reinterpretada en los medios de comunicación, en las leyendas.
Nosotros los mexicanos la llevamos consciente o inconscientemente allá donde vamos, la hacemos nuestra y le damos nuestro toque personal. Así, cualquier música vale, cualquier comida, cualquier celebración es incluida porque son los muertos con sus gustos, pasiones y errores los que vienen a acompañarnos, a celebrar la muerte y con ello, la vida. La vida con sus colores y sus encantos, sus diversiones, sus penas que hay que pasar juntos. En eso sí que no se difiere en México, hay que pasarlo juntos.
La Escuela Octavio Paz, que lleva el nombre de uno de los intelectuales más destacados del pais, hace, cada año, una ofrenda en la que colaboran los niños para recordar al ilustre personaje. Es un evento abierto en que se comparte gastronomía mexicana y se montan exposiciones alrededor de lo que se entiende como mexicano.
Así como la tradición del dia de muertos, el Mariachi es un icono de la mexicanidad y de muchas formas está presente en todas las celebraciones de la vida cotidiana de nuestra cultura. Sí, especialmente en la muerte. Así como a los alrededores de los panteones y velatorios hay venta de flores, hay también teléfonos de un sinfín de mariachis y otras músicas tradicionales mexicanas. Hay que despedirse bien, hay que recibirlos bien cuando nos visitan… La hospitalidad es una norma.
Nosotros nos sentimos afortunados de la participación que hemos tenido a lo largo de los ños con la Escuela y en los eventos que se refieren a la muerte. El mariachi en Barcelona ya ocupa su lugar, desde nuestra ideosincrasia, en la paleta multicultural de esta ciudad.
Altar de Muertos
Octubre 28, 2011
0 Comentarios
Atrévete en ser el primero en comentar